SERES QUE SE TRANSFORMAN EN ANIMALES.
El nahual es una criatura que se manifiesta prácticamente en todo el país, y nuestra ciudad no es la excepción, el nahual o nagual es una persona que puede transformarse en animal , generalmente (al menos las historias que se cuentan en nuestra región) en burro o perro, aunque en otras regiones se habla de lobos, jaguares, linces, toros y otros animales.
Para quienes alguna vez miraron a un nahual, su característica es que no tienen orejas ni cola y se dice que estos seres, se transforman en animales para robar gallinas o semillas . Los nahuales tienen su origen desde épocas prehispánicas y aunque no hay teoría sustentable que explique la transmutación de estas criaturas algunas teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual (humano).
Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal: el nahual, es también llamado como el hombre-lobo prehispánico.
La siguiente es una historia del encuentro de una persona con uno de estos seres, ¿te atreves a leerla?...
Hace muchos años iba a un molino a moler mi maíz ahí por los lavaderos, serían como las 5 de la mañana, no había mucha gente en las calles, iba totalmente sola cargando m cubeta hacia el molino pero al pasar la calle ahí por Victoria pasó un burro , al momento no me asusté ni nada solo me detuve a observarlo porque me llamo la atención que llevaba unos costales grandes colgados de cada lado, pero lo más curioso y que sí empezó a inquietarme era que no tenía orejas ni cola, el animal paso totalmente solo , nade lo arriaba y paso frente de mí rápido y dio vuelta ahí por la calle de Morelos , fue hasta que vi que dio vuelta como seguí caminando... pero me dio miedo porque no tenía orejas ni cola , cuando llegue a la tortillería y les conté a las personas que estaban ahí, me dijeron asustadas que era un nahual, y me dijeron que seguramente algún Santo me había protegido, porque esos animales son malignos y golpean a la gente hasta matarla , desde entonces jamás volví a salir sola por esos rumbos y a esas horas.
También en una ocasión aquí en Apan , una amistad mía me contó que entre varias personas atraparon a un nahual en el campo y lo golpearon , porque ya les había robado mucho maíz, una ocasión espiaron en la noche y encontraron que se trataba de un animal que se llevaba sus semillas, cuando el animal se convirtió en persona, suplicó que no lo siguieran golpeando , el señor le dijo que lo demandaría por los robos y el nahual le dijo que robaba porque no tenía trabajo y no tenían de comer sus hijos, al final de cuentas lo perdonaron y lo dejaron ir mitad sorprendidos y mitad asustados.
Aún en nuestros días se siguen escuchando historias de nahuales, principalmente en rancherías y pueblos, sigue sendo un mito cómo se convierten estas criaturas en humanos y en animales, pero recuerda, el día que en tu camino te topes con algún animal que no tenga orejas ni cola, seguramente estarás frente a uno de estos nahuales mitológicos ... ¡ten mucho cuidado!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario